Privacidad y protección de datos

En Fundación Pineda estamos comprometidos con la protección de su privacidad. Por ello, tratamos sus datos e información personal de acuerdo con esta Política de privacidad y de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos o “RGPD”), y con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (“LOPD-GDD”) y resto de normativa de desarrollo.

Esta Política de privacidad es de aplicación a todas las actividades realizadas por Fundación Pineda.

Al facilitarnos sus datos personales y utilizar nuestro sitio web, entendemos que ha leído y comprendido los términos relacionados con la información de protección de datos de carácter personal que se exponen.

1. Responsable del tratamiento de datos personales

Identidad Fundación Pineda para el fomento y el
desarrollo de la enseñanza y la cultura
Dirección Aribau 250 Barcelona
C.P.08006
Teléfono +34 936 636 466
Fax + 34 936 636 466

2. Datos personales y categorías especiales de datos personales

Los datos personales son toda información sobre una persona física identificada o identificable (el “interesado”), como por ejemplo el nombre, la dirección, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico.

Los datos personales (o datos) constituyen cualquier información relacionada con una persona física, identificada o identificable, incluso de forma indirecta, por referencia a cualquier otra información, incluido un número de identificación personal.

3. Datos personales que recogemos y finalidades del tratamiento

3.1 Solicitud de datos personales

Los datos personales que podríamos solicitarle comprenden sus datos de contacto (por ejemplo, nombre, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, entre otros), datos identificativos (por ejemplo, número de documento nacional de identidad, NIE o pasaporte, entre otros), o cualesquiera otros que sean necesarios para cumplir las finalidades expuestas en esta Política de privacidad. Si recopilamos datos personales de categoría especial sobre usted, le informaremos de ello, le solicitaremos su consentimiento expreso para el tratamiento cuando sea necesario de conformidad con la normativa de aplicación y le informaremos de sus finalidades.

Otros datos personales recopilados pueden estar indicados en otras secciones de esta Política de privacidad o mediante textos informativos que se muestran en el momento de la recogida de estos datos.

Los datos personales pueden ser facilitados directamente por el usuario o recopilados automáticamente durante el uso de la web.

3.2 Finalidades del tratamiento

Fundación Pineda recopila sus datos personales con diversas finalidades, según el uso y el origen de dichos datos personales.

En todos los casos, los datos personales recopilados serán utilizados con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones legales y a aquellas derivadas de la ejecución de las relaciones comerciales y contratos académicos, mercantiles, administrativos, etc., en los que Fundación Pineda sea parte, así como de gestionar cualquier queja o reclamación.

Asimismo, podrán ser utilizados para remitirles encuestas, cuestionarios y solicitarles valoraciones de nuestros servicios, dado que tal información nos resulta de gran utilidad para controlar la calidad.

Trataremos sus datos de contacto recogidos a través de sus cartas y correos electrónicos, o formularios en este web, para la gestión de sus solicitudes y consultas.

Asimismo, Fundación Pineda podrá utilizar sus datos para facilitarle información sobre nuestros cursos, servicios, productos o información de la Fundación. En cualquier momento puede solicitar que no le contactemos ni informemos acerca de nuestros cursos o servicios, así como que no revelemos su información a terceros con dicha finalidad, contactándonos directamente.

3.3 Formas de recogida de los datos

Generalmente recopilamos los datos personales directamente de usted. Recopilamos la información y datos personales que usted nos facilita electrónicamente, incluyendo información facilitada a través de la página web, a través de las llamadas telefónicas con personal de la Fundación, a través de la prestación de nuestros servicios y mediante formularios o cualquier otro medio escrito o electrónico que usted cumplimenta.

3.4 Qué sucede si usted no facilita su infromación y datos personales o no autoriza su tratamiento

Usted está en su derecho de no facilitarnos información o datos personales, si bien en ese caso podría devenir imposible la suscripción de cualquier tipo de contrato o la prestación de los servicios.

4. Legitimación para el tratamiento de datos personales

La base legal para el tratamiento de sus datos con las finalidades antes mencionadas será siempre alguna de las previstas por el artículo 6 del RGPD, es decir:

• Consentimiento del interesado.
  • Ejecución de un contrato.
  • Cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
  • Protección de intereses vitales del interesado o de otra persona física.
  • Satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero.
  • Si el tratamiento se refiriere a datos personales de categoría especial, estará siempre fundamentado en alguna de las bases legales del artículo 9 del RGPD.

Si el usuario fuese menor de edad, se requiere que cuente con el previo consentimiento de sus padres o tutores antes de proceder a la inclusión de sus datos personales en los formularios del web. La Fundación se exime de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

5. Duración del tratamiento de los datos personales

Con carácter general, los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir las finalidades descritas en esta Política de privacidad o para atender cualquier solicitud de los interesados, a menos que legalmente se permita o requiera un periodo de retención más largo o mientras no se solicite su supresión por el interesado.

Cuando Fundación Pineda tenga la consideración de rresponsable del tratamiento, velará por que los datos objeto de tratamiento:

• Se adecuen a la finalidad para la que fueron recabados.
  • No se utilicen para finalidades distintas y/o incompatibles con las que justificaron su recogida y tratamiento.
  • No sean mantenidos indefinidamente sin justificación.
  • Sean cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios para la finalidad que justificó su recogida y tratamiento.

Se entiende justificada la conservación del dato cuando:

• Se pudiese causar un perjuicio a intereses legítimos del titular de los datos o de terceros.
  • Una norma imponga la obligación de conservar los datos durante un periodo de tiempo determinado.
  • Los datos y documentación sirvan como justificante de una actividad o servicio prestado, durante los plazos de prescripción de las acciones civiles, penales, administrativas o de cualquier otro tipo que pudieran derivarse de la actividad o servicio prestado.
  • Se haya acordado por las partes interesadas un plazo superior de conservación.

Como en el supuesto anterior, no procederá la supresión de los datos por el encargado del tratamiento cuando exista una previsión legal que exija su conservación, en cuyo caso deberá procederse a la devolución de los datos y el responsable del tratamiento debe garantizar dicha conservación. Igualmente se establece que el encargado de tratamiento conserve los datos bloqueados mientras puedan derivarse responsabilidades de su relación con el responsable del tratamiento.

Si desea más información sobre el tiempo de conservación de alguno de sus datos personales, puede ponerse en contacto con nosotros en las direcciones de correo electrónico incluidas en esta Política de privacidad.

6. Transferencia de datos personales a terceros

Podríamos compartir o revelar su información personal a terceros por alguna de las razones antes mencionadas, en cumplimiento de las relaciones contractuales suscritas con tales terceros, tanto dentro como fuera de la UE/EEE. Asimismo, se podrán comunicar sus datos a terceros como consecuencia de obligaciones o requerimientos legales, a juzgados, tribunales y administraciones públicas en caso necesario, o a cualquier otro tercero, persona o entidad a quien usted nos haya autorizado.

Cuando debamos transferir o comunicar sus datos a terceros, mantendremos vigente nuestro compromiso de salvaguardar sus datos personales de conformidad con lo establecido en esta Política de privacidad y tomaremos todas las medidas y precauciones razonables para asegurar que los terceros mantienen compromisos de confidencialidad y secreto en relación con la protección de sus datos personales. La transferencia o comunicación de sus datos personales se realizará siempre cumpliendo las obligaciones legales y sobre la base de acuerdos de tratamiento de datos personales, con el fin de asegurar que sus datos no son tratados para ninguna otra finalidad de las claramente establecidas y que se toman las medidas de seguridad necesarias.

En el caso de transferencias internacionales, siempre recabaremos su consentimiento expreso para transferir sus datos personales a terceros localizados fuera del país en el que hemos recopilado sus datos (si aplica), a excepción de que la transferencia esté autorizada o requerida por una ley, norma o tribunal.

7. Almacenamiento y seguridad de sus datos personales

Almacenamos sus datos personales en archivos en formato papel o electrónicos. Hemos puesto salvaguardas de conformidad con lo requerido por la normativa vigente para proteger los datos personales que almacenamos de usos indebidos, interferencias y pérdidas, accesos no autorizados, modificaciones o divulgación.

Además, Fundación Pineda adopta las medidas razonables para destruir de forma permanente todos los datos personales una vez finalizado su plazo de utilización de conformidad con esta Política de privacidad.

8. Derechos relativos a sus datos personales

Fundación Pineda procura que la información que conserva sobre usted sea precisa, actualizada, completa y relevante. No obstante, usted tiene derecho a acceder a dicha información y corregirla si fuera incorrecta, imprecisa, desactualizada o incompleta. Asimismo, puede retirar su consentimiento al tratamiento de sus datos personales.

Además, si tiene alguna pregunta sobre esta Política de privacidad o desea acceder o de cualquier modo modificar o rectificar sus datos personales, puede enviando su comunicación a la calle Aribau 250, 08006 Barcelona o bien enviando un correo electrónico a info@fundacionpineda.org.

¿Qué derechos le amparan en relación al tratamiento de sus datos?

• Derecho a solicitar el acceso a sus datos personales.
  • Derecho a solicitar su rectificación o supresión.
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento.
  • Derecho a oponerse al tratamiento.
  • Derecho a la portabilidad de los datos.
  • Derecho a retirar el consentimiento prestado.

Acceso/rectificación y supresión: las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la ejecución del contrato.

Limitación: en determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones.

Oposición: los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Fundación Pineda dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos, imperiosos, o el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones, y los mantendremos debidamente bloqueados durante el plazo correspondiente mientras persistan las obligaciones legales.

Igualmente, el interesado tiene derecho a oponerse a la adopción de decisiones individuales automatizadas que pudieran producir efectos jurídicos o afectarle significativamente.

Portabilidad: las personas interesadas pueden solicitar y recibir los datos que le incumban y que nos haya facilitado o solicitar que se los enviemos a otro responsable del tratamiento de su elección, en un formato estructurado de uso común y lectura mecánica.

¿Cuándo responderemos a su solicitud?

Responderemos a sus peticiones a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes desde la recepción de su solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El responsable informará al interesado de la prórroga dentro del primer mes desde la solicitud.

¿Usted tiene derecho a retirar su consentimiento?

El interesado tiene derecho a retirar en cualquier momento el consentimiento prestado, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento prestado en el momento de sus suscripciones o aportación de datos.

¿Dónde debe dirigirse para el ejercicio de sus derechos?

Para el ejercicio de sus derechos, el interesado podrá remitir carta con todos sus datos, incluyendo fotocopia de DNI o pasaporte e indicación del derecho que se ejerce dirigiéndose a Aribau, 250 de Barcelona o enviando un mail a info@fundacionpineda.org

¿Usted tiene derecho a reclamar?

Le informamos que si usted presenta una solicitud para el ejercicio de estos derechos y considera que no ha sido atendida adecuadamente por nuestra institución, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

9. Comunicaciones electrónicas

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, le informamos que las direcciones de correo electrónico podrán ser utilizadas para el envío de información sobre la Fundación. Si no desea recibir información o quiere revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos rogamos lo haga de la forma arriba indicada o dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico info@fundacionpineda.org.

10. Actualización de nuestra Política de privacidad

Esta Política puede ser actualizada, revisada o modificada en cualquier momento, así como también el modo en el cual procesamos sus datos personales. Siempre dispondremos de la versión más actualizada de la Política de privacidad en nuestra página web fundacionpineda.org. Cualquier actualización tendrá vigencia desde su publicación.

11. Información adicional

A petición del usuario, además de la información contenida en esta Política de privacidad, se le podrá proporcionar información adicional sobre tratamientos específicos, o la recopilación y procesamiento de datos personales.

Para más información sobre privacidad en general, puede visitar la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en www.aepd.es y de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) en www.apdcat.gencat.cat.